Lun. May 20th, 2024

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recientemente dio a conocer un nuevo plan de estudios para educación básica, que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “carece de los fundamentos para hacerle frente y atenta contra la formación de talento y de capital humano competitivo”.

El IMCO mencionó que la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes, lo que ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad. Asimismo, según datos del Banco Mundial, este rezago podría resultar en una disminución de 8% en los ingresos a lo largo de la vida de los estudiantes.

El Instituto indicó que a unas semanas del inicio del nuevo ciclo escolar persisten dudas sobre la viabilidad y proceso de implementación del nuevo plan, así como su potencial para hacer frente a la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar.

Por ello, el IMCO analizó los documentos disponibles sobre el nuevo plan de estudios y los programas curriculares para aplicar en las aulas. Mencionó que la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de incertidumbre, descontento y opacidad. 

“En este sentido, dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo, respectivamente, resultaron en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos”.

Entre los cambios más polémicos del nuevo plan de estudios están la sustitución de los grados educativos por fases y la modificación de los sistemas de evaluación.

Filtran libros de texto gratuitos de la SEP

En las últimas semanas la publicación y distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 ha generado gran polémica, puesto que se ha cuestionado su contenido y el que no se manejen por disciplinas específicas como Español, Matemáticas y Geografía, etcétera.

Ante la incertidumbre sobre el contenido de los libros, a través de la página “Docentes al día”, se filtraron los nuevos ejemplares tanto para secundaria de primer año, como los de nivel Primaria desde primero hasta sexto grado.

De acuerdo con fuentes del magisterio, dichos libros son los oficiales que la Secretaría de Educación Pública distribuye para el próximo regreso a clases.

De acuerdo a la página de internet, los seis grados de Primaria contarán con cinco libros que llevarán como título:

• Múltiples lenguajes
• Nuestros saberes
• Proyectos de Aula
• Proyectos Escolares
• Proyectos comunitarios


Cada uno de ellos abordará los campos formativos expuestos en el Plan de Estudios de la SEP para el próximo ciclo escolar que son: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, De lo humano y lo comunitario y Ética, naturaleza y sociedades.

Además, como ejes articuladores tendrán la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *