Sáb. May 18th, 2024

Este jueves, se incrementó la posibilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, lo que sube la posibilidad de lluvias en varios puntos de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática.

El SMN mantiene en vigilancia a una zona de baja presión asociada la onda tropical número 18, que se localiza al sur de Oaxaca y Guerrero, y que hoy incrementó a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en 7 días. Este jueves, se localiza aproximadamente a 295 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Pronóstico del clima en México

Este día, la onda tropical Núm. 18 asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico avanzará gradualmente sobre el centro, sur y occidente del país, interaccionará con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, produciendo lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, además de lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, propiciarán lluvias intensas en Chiapas y fuertes en dicha península.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente cálido a caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en el norte de Baja California.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *