Lun. May 20th, 2024

La Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez pueden constituir violencia política de género, por lo que ordenó al INE realizar un nuevo análisis de medidas cautelares.

En sesión no presencial y por mayoría de votos, el TEPJF ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que en 24 horas emita un nuevo acuerdo en el que, a partir de reconocer la utilización de estereotipos de género en las conferencias matutinas, se determinen las medidas correspondientes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó imponer medidas por posible violencia política de género cometidas por el Presidente de la República contra la senadora Xóchitl Gálvez al considerar que se trataba de expresiones enmarcadas en el debate político.

El TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión, que rechazó las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, en contra del titular del Ejecutivo federal y diversos servidores públicos.

La senadora presentó una denuncia por presunta violencia política de género, derivada de las expresiones realizadas por el Presidente López Obrador en sus conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.

La senadora del PAN solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. Además, solicitó una tutela preventiva para que el Presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó las medidas solicitadas argumentando que no se encontraban en los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que no se podían retirar.

Respecto al resto de las conferencias matutinas denunciadas, consideraron que contenían temas de interés público, sin que se refiriera a la denunciante por su condición de mujer.

Al respecto, el pleno, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, revocó la determinación del INE al advertir que las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Señaló que se pretende transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

El Universal

Investiga a Ebrard por posible campaña anticipada

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada investigar al “Movimiento Nacional Ebradorista”, así como otros eventos que podrían ser actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a la elección de 2024.

En sesión pública, la Sala Superior fijó los plazos para la resolución de este y otros casos, a fin de que sean resueltos antes del inicio del proceso electoral, de tal manera que si se llega a aprobar una sentencia que declare en algún caso los actos anticipados, se puedan aplicar las sanciones correspondientes, incluida la negación del registro como candidato o candidata.

La Sala Especializada tendrá un plazo de 72 horas para determinar si pide mayores diligencias a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE; ésta tendrá 10 días para responder si le solicitaron más información y, una vez que le llegue, la Sala Especializada tiene cinco días para resolver en definitiva.

Un ciudadano denunció a Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, y a los diputados locales de Michoacán, Juan Carlos Barragán y Julieta García, por posibles actos anticipados de campaña por la realización de eventos donde se busca posicionar al ex canciller como candidato a la Presidencia.

El Universal

Las giras

Mis hijos sí trabajaban: Xóchitl Gálvez

«Mis hijos sí trabajan, yo sé que quieren, que mis hijos sean talegones como otros», afirmó Xóchitl Gálvez en clara alusión a los hijos del Presidente López Obrador al ser cuestionada nuevamente sobre las críticas en Palacio Nacional por ser una empresaria exitosa. En entrevista en Celaya, luego de reunirse con militantes del PAN, expuso que «yo no soy rica, soy una empresaria que genera empleo, que gana su vida trabajando, que mi esposo y mis hijos trabajan».

Un poco antes, en el marco de una asamblea con militantes del PAN en busca de la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, dijo que hay una estrategia del Gobierno federal por abandonar a Guanajuato y en donde envía a la Guardia Nacional sólo a pasearse y no a enfrentar a la delincuencia.

ESPECIAL

Ebrard responde sobre estrategia

El aspirante Marcelo Ebrard señaló que los resultados en materia de seguridad en la Ciudad de México, presentados por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, son el reflejo de la estrategia diseñada por Andrés Manuel López Obrador y él, cuando fueron jefe de Gobierno y de la policía respectivamente.

En redes sociales, el ex canciller menciona que vio el tuit que su compañera de bancada y competidora por la candidatura presidencial emitió en redes sociales y señaló que describe bien la estrategia de seguridad. Ayer por la mañana, la ex jefa de Gobierno capitalino publicó un video en sus redes sociales donde explica la estrategia de Seguridad que se desarrolló en la Ciudad de México.

ESPECIAL

No más desplazados por violencia: Adán

El aspirante a la candidatura presidencial en México de Morena, Adán Augusto López, prometió ayer que «nunca más» habrá pueblos desplazados por la violencia en el sur del país, donde habitantes indígenas son víctimas del crimen organizado. «No se vale, y terminar con esto es nuestro compromiso, que nunca más un pueblo sea desplazado por otro pueblo hermano, ni con el pretexto de la violencia, ni la inseguridad, la delincuencia o la reivindicación social», dijo López durante un evento en Chiapas. Las declaraciones del ex secretario de Gobernación se dan en medio de denuncias de organizaciones indígenas y civiles sobre que Chiapas y gran parte del país están sumidos en un conflicto armado que causa alerta por la creciente intensidad de los cárteles y los procesos de militarización.

ESPECIAL

Delgado convoca a “corcholatas”

En las siguientes dos semanas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunirá con los aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición oficialista, excepto con el diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña, con quien platicó antier.

Los excesos en campaña, como la contratación masiva de espectaculares, y las encuestas espejo que realizará Morena para definir a quien será su candidato en la elección presidencial de 2024, serán algunos de los temas que abordarán.

Detalló que esta semana se reunirá con la ex jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con el ex canciller Marcelo Ebrard, y con el senador con licencia Ricardo Monreal.

Y la siguiente semana buscará al senador con licencia del Partido Verde, Manuel Velasco, y al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *