Sáb. Jun 15th, 2024

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), podría participar en las elecciones de 2024, aun si termina preso, aun cuando ha sido imputado por tercera vez con cargos penales, esta vez por sus supuestos intentos de revocar las elecciones de 2020, cuando se impuso el demócrata Joe Biden.

Aunque es el primer expresidente que enfrenta acusaciones penales, el republicano es el favorito entre los precandidatos del partido para conseguir la nominación para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, delante del gobernador de Florida, Ron DeSantis.

De acuerdo con la agencia EFE, legalmente parece que no existe nada que le impida presentarse a las primarias republicanas, ni tampoco a las elecciones generales que se realizarán en noviembre del próximo año.

De hecho, Donald Trump podría ser presidente, en caso de ganar las elecciones, aun cuando fuera sentenciado con una pena en prisión, como señaló a EFE el profesor de Política y Derecho Constitucional de la Universidad de Cedarville, Mark C. Smith.

«Ha habido miembros del Congreso de EU que han servido partes de su mandato tras ser condenados por un delito federal, y al menos hubo uno que se presentó al cargo estando encarcelado«, explicó Smith, y puso como ejemplo al legislador James Traficant (1985-2002), de Ohio, quien fue enjuiciado por usar los fondos de campaña para uso personal.

El canal de noticias CNN señala que «los tribunales no han resuelto completamente esta cuestión, pero el consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump fuera elegido».

Ayer, Donald Trump fue acusado por un gran jurado de Washington DC por cuatro cargos, los cuales son conspiración para defraudar a EU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

También está acusado por sobornos a la actriz Stormy Daniels, y cargos por los documentos clasificados hallados por el FBI en su casa de Mar-a-Lago, Florida.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *