Sáb. Jun 15th, 2024

Prisoners Defenders denunció que hay 1.047 presos políticos en Cuba y enfatizó en que todos son torturados. En su más reciente informe, la ONG consignó el ingreso a prisión de 14 personas por razones políticas en julio.

“La mayoría de estos 1.047 prisioneros políticos en Cuba son personas de núcleos familiares civiles no afiliadas ni militantes políticas en grado alguno. Y tal y como como demostramos con nuestro Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba, por medio de la monitorización de 181 casos, entre los que 168 se tomaron aleatoriamente, en Cuba todos los prisioneros de conciencia y/o políticos son torturados inmisericordemente, cada día, pero igualmente lo son sus familias por defender su inocencia o por denunciar la situación inhumana que viven sus familiares en prisión”, subrayó la organización.

Y siguió: “El informe señaló cómo los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufren al menos cinco tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías de tortura”.

El reporte también hizo hincapié en el caso de Leadi Kataleya Naranjo Rillos, la niña de tres años hija del preso político Idael Naranjo Pérez, quien fue citada a declarar con la amenaza de que si no se presenta podría ser acusada de desobediencia.

Todo esto responde a que el régimen está amenazando a las familias del 11J (las masivas protestas del 11 de julio de 2021) con arrebatarles los hijos. El nuevo Código de Familia aprobado en Cuba así lo permite sin tutela judicial alguna, sólo por ‘conductas observadas’. Es el mismo Código de Familia que, sin analizar con cautela, ciertos periodistas indocumentados del mundo libre se lanzaron a elogiar sólo porque reconocía la unión de parejas del mismo sexo, sin analizar el texto completo. La unión de parejas era el señuelo para los falsos progres. El Código de Familia, en realidad, fue alterado para ser capaz de eliminar por ‘conductas observadas viciosas, corruptoras o delictivas’ (sin sentencia o tutela judicial ni hecho parecido, tan sólo ‘conductas observadas’) la custodia de los hijos a los padres. Pero esa barbarie pasa inadvertida a costa de incluir la unión de parejas del mismo sexo. Algunos sectores de la sociedad son fáciles de engañar por estos regímenes populistas, y cuánto daño hacen al dejarse engañar”, consignó la ONG presidida por el actividasta cubano-español Javier Larrondo.

La hoja de citación que dejaron las autoridades cubanas en la casa de la abuela de Leadi (Prisoners Defenders)
La hoja de citación que dejaron las autoridades cubanas en la casa de la abuela de Leadi (Prisoners Defenders)

Los Goebbels del Caribe

Prisoners Defenders indicó que, “para explicar la miseria, los prisioneros políticos y hasta la represión, para el gobierno de Cuba se cumple la máxima del terrorífico Goebbels: ‘Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad’, ya que Cuba repite una y otra vez que el ‘bloqueo’ es el que causa el hambre, argumento que sorprendentemente sirve también para justificar la represión y los crímenes de lesa humanidad”.

Y continuó: “Muy pocos en la socialdemocracia europea se remiten a los hechos y la ponderación de cada afirmación en cuanto a este supuesto ‘bloqueo’. Pero es que pocos, o ninguno, se han molestado en consultar las cifras import/export del régimen cubano en los últimos 20 años”.

Prisoners Defenders denunció que hay 1.047 presos políticos en Cuba (Crédito: Prisoners Defenders)Prisoners Defenders denunció que hay 1.047 presos políticos en Cuba (Crédito: Prisoners Defenders)

Prisioneros políticos verificados en julio

Con cierre de datos al 31 de julio de 2023, la lista de prisioneros políticos en Cuba contiene un total de 1.047, indicó la ONG; al tiempo que recalcó que están sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías “sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva”.

“Han entrado este mes de julio en nuestra lista 14 nuevos presos políticos. Y han sido también 14 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista en Cuba este mes tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”, reportó la organización.

Características de los 1.047 presos políticos:

— Actualmente los menores que siguen estando en la lista de prisioneros políticos son 31 niños y 4 niñas, en total 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (tres de ellos). En un informe a Naciones Unidas, el régimen recientemente reconoció la veracidad de estas cifras. Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas el 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.

— 18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política.

— De nuestra lista actual, 211 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 209 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.

— La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 116 (incluyendo varias de género trans), las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

— Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual.

La evolución de la lista de presos políticos en Cuba (Crédito: Prisoners Defenders)La evolución de la lista de presos políticos en Cuba (Crédito: Prisoners Defenders)

Convictos de conciencia y condenados de conciencia

El reporte indica que los convictos de conciencia y condenados de conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros; o limitación de libertad, los segundos, sea consecuencia de:

— La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.

— La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.

— La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.

El balance de Prisoners Defenders arroja que 817 son convictos de conciencia y 201 son condenados de conciencia, mientras que hay 29 que pertenecen al grupo “otros presos políticos”. En este ítem, más complejo de catalogar según la ONG, el escrito incluye “casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como convictos de conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos”.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *