Vie. Jun 14th, 2024

Ayer, la NASA dio a conocer que según investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), el pasado julio de 2023 fue el mes más caluroso de la historia, según los registros de todas las temperaturas mundiales.

La NASA explica que, de acuerdo con sus cálculos, en su conjunto, julio de 2023 fue 1.1 grados Celsius más caluroso que el promedio de todos los julios entre 1951 y 1980. 

El administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que los datos «confirman lo que miles de millones de personas en todo el mundo, literalmente, han sentido: las temperaturas de julio de 2023 lo convirtieron en el mes más caluroso que se haya registrado».

Y sentenció: «La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestro planeta; es el único que tenemos».

De acuerdo con la NASA, los cinco julios más calurosos desde el año de 1880 se han producido en los últimos cinco años, y el de 2023 ha estado 0.24 grados más cálido que cualquier otro. El anterior fue el del año 2019.

También alertan que, según las mediciones, 2024 será un año todavía más caluroso que el presente año.

«Lo que estamos viendo aquí es anómalo y está por encima de la tendencia esperada (…) Anticipamos que 2023 no solo será excepcionalmente cálido, sino que 2024 será aún más cálido», apuntó en rueda de prensa Gavin Schmidt, director del NASA Goddard Institute for Space Studies, según informa la agencia EFE.

La NASA explica que las altas temperaturas del mar favorecieron al récord de calor en julio. Según su análisis, las temperaturas especialmente cálidas en el océano Pacífico tropical oriental evidencian que el fenómeno «El Niño» comenzó a desarrollarse en mayo pasado. 

La agencia del gobierno estadounidense dice que espera ver los mayores impactos de «El Niño» entre febrero, marzo y abril de 2024.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *