Lun. May 20th, 2024

La virulencia del incendio de Tenerife parece que empieza a remitir. En la rueda de prensa de primera hora de este lunes tras la reunión de coordinación, los servicios de emergencias han asegurado que la evolución del fuego desde la noche del 15 de agosto, y tras seis días activo, es “favorable” y presenta mejores expectativas, aunque aún preocupa la zona de Izaña, en La Orotava, y de Malabrigo, en Güímar.

Según los últimos datos que han facilitado, son ya 13.383 las hectáreas calcinadas en un perímetro de unos 90 kilómetros y hay unas 969 personas albergadas en centros habilitados tras el desalojo de sus viviendas con 300 mascotas.

La situación de este lunes ha requerido además solicitar a la población en general que utilice las mascarillas FPP2, ya que el humo está muy cerca del suelo, según ha apuntado la jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, quien ha pedido “mucha precaución” porque las partículas que se encuentran en el ambiente “son las más finas”.

La calidad del aire, muy desfavorable

La calidad del aire, de hecho, ha pasado a ser este lunes muy desfavorable en diecinueve municipios, y en particular en Los Realejos, La Orotava y Arafo, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

Trabajos de extinción de las llamas en La Orotava en Tenerife, Islas Canarias (AP Foto/Arturo Rodriguez)Trabajos de extinción de las llamas en La Orotava en Tenerife, Islas Canarias (AP Foto/Arturo Rodriguez)

En la vertiente norte de la isla, además de los municipios citados de Los Realejos y La Orotava, la calidad del aire también es muy desfavorable en El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

En el sur de Tenerife, además de en Arafo, el aire es muy desfavorable en Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

Los esfuerzos por contener las llamas dan sus frutos

Después de una jornada de arduo trabajo el domingo, los esfuerzos por contener el incendio que, desde hace seis días, azota Tenerife comienzan, aunque muy lentamente, a dar sus primeros resultado positivos. Aunque las llamas aún no están bajo control, las autoridades de la isla han apuntado a “cierto éxito” después de una jornada de arduos trabajos.

El frente sur del fuego, que ya presenta un perímetro de 90 kilómetros, está estabilizado y durante el día los trabajos se han concentrado en el norte y, especialmente, en los altos del municipio de Güímar, donde el incendio ha adquirido una intensidad alarmante.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha celebrado que, por primera vez desde iniciado el siniestro, las condiciones climatológicas han sido favorables para las tareas de combate contra el fuego y ha confiado que, gracias al pronóstico de vientos leves, durante la noche pueda contenerse el avance en el flanco norte del incendio. Esto, apuntó, permitiría este lunes “desembarcar de forma contundente” en lo alto de Güímar, pero sin desatender las reactivaciones que pudieran presentarse en otros puntos.

Clavijo ha detallado que a lo largo de este sábado se ha podido hacer “muy buen” trabajo consolidando perímetro y manteniendo frío toda la zona sur del incendio. “La pericia, valentía y capacidad de los equipos de extinción han hecho que el escenario, aunque difícil, sea mucho mejor que ayer”, sostuvo.

Tras los desalojos que han tenido lugar este fin de semana, los evacuados asciende a 12.000 y este domingo han podido volver a sus hogares vecinos de diferentes zonas de Candelaria y Arafo, mientras que se espera que hoy puedan hacer lo mismo habitantes de otras zonas. Por otro lado, desde comenzado el incendio se han atendido a 53 personas dependientes que fueron desplazadas a centros sociosanitarios de la isla.

Vecinos siendo evacuados por el incendio en Tenerife. Vini Soares/via REUTERSVecinos siendo evacuados por el incendio en Tenerife. Vini Soares/via REUTERS

Ninguna vivienda afectada

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que no se tiene constancia de que se haya perdido alguna vivienda por culpa del incendio y también ha expresado que, si bien el escenario aún es complicado, se empiezan a dar situaciones más favorables. Además, Dávila ha apuntado que el canal de Aguamansa, que presentó una rotura días atrás, ya se encuentra operativo después de que en la mañana del domingo efectivos del Consorcio de Bomberos.

Dicha infraestructura hidráulica abastece a numerosos municipios del norte de la isla y, a su vez, a otras conducciones. Ya el pasado viernes se había intentado a acceder a la parte averiada, pero el fuego en la zona impidió que se llevaran a cabo los trabajos de reparación. Como medida provisional se procedió a desviar caudales desde un punto previo a la rotura para ser distribuida entre las localidades afectadas y se solicitó a la población un consumo responsable del agua.

Por su parte, los técnicos de los trabajos de extinción Federico Grillo y Pedro Martín han coincidido en que la situación está más tranquila pero, al mismo tiempo, han advertido de que a lo largo del perímetro hay muchos puntos calientes. Esta noche han permanecido desplegados 300 efectivos, con un incremento en el número de bomberos.

Sánchez viaja a Tenerife para visitar la zona afectada por el incendio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Tenerife para visitar la zona afectada por el incendio que se originó el pasado martes en la isla y que ya alcanza las 11.600 hectáreas calcinadas.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, el jefe del Ejecutivo en funciones estará acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; y el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Anselmo Pestana, y se desplazará al municipio tinerfeño de Arafo, donde visitará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer las labores de extinción del incendio por parte de los equipos desplegados en la zona.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *