Sáb. May 18th, 2024

En medio de la crisis de desaparecidos en México, llegó la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), un hecho que ha sido minimizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien delegó la responsabilidad de designar la comisionada sustituta.

Durante la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los motivos por los que Karla Quintana, a quien él mismo designó para ocupar la Comisión Nacional de Búsqueda en febrero de 2019, renunció a este organismo.

El mandatario federal señaló que será la Secretaría de Gobernación y su titular, Luisa María Alcalde, quien se encargará de nombrar a su sustituto en la CNB.

Pero al ser cuestionado sobre los motivos de la renuncia de Karla Quintana, el presidente López Obrador se limitó a señalar que “cerró un ciclo” y que “son libres”.

Más tarde, al ser cuestionado sobre este mismo tema, el presidente señaló que se está avanzando en la búsqueda de desaparecidos “como nunca se ha hecho” y aprovechó para lanzar un mensaje a los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

“Que no se preocupen, que se está avanzando en la búsqueda y que no depende de una compañera por responsable que sea, por eficaz que sea, por comprometida que sea, depende de todos y somos muchos lo que estamos trabajando en esto”, dijo el mandatario federal.

Alejandro Encinas estuvo de acuerdo con renuncia de Karla Quintana

Al hablar sobre los motivos de la renuncia, en donde Karla Quintana señala como motivo el “contexto”, el mandatario federal dijo que es posible que sea por el censo que se realiza sobre personas desaparecidas y la búsqueda que, dijo, se realiza “por todos lados” y en la que “está participando mucha gente”.

Dijo también que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dijo que estuvo de acuerdo con la renuncia de Karla Quintana y dijo respetar el cierre de este ciclo.

El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que hay nuevas pruebas en contra de Murillo Karam (Centro de Producción CEPROPIE)El subsecretario de Derechos Humanos afirmó que hay nuevas pruebas en contra de Murillo Karam (Centro de Producción CEPROPIE)

“Yo creo que sí estuvo de acuerdo. Sí (hablé con él de la renuncia) y dependía de la Subsecretaria de Derechos Humanos, de Encinas, Sí (estuvo de acuerdo) y se respeta, como ya cerró un ciclo y no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, renuncio”, dijo.

Finalmente, aceptó que Alejandro Encinas se presente en su mañanera para brindar un “corte de caja” sobre el censo sobre la búsqueda de desaparecidos.

¿Se usaron o no los censos de vacunación?

El presidente López Obrador habló en dos momentos sobre el uso de los censos de vacunación para la búsqueda de personas desaparecidas.

En primera instancia el presidente dijo tajante que “No” se estaban usando y que “hay muy mala fe”, aunque después señaló que hay quienes quisieran que se acusara al gobierno de no atender el problema de los desaparecidos.

En este punto señaló que su gobierno es el que más se ha dedicado a la búsqueda de desaparecidos y que el presupuesto antes no se etiquetaba como sí ocurre actualmente.

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2019.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Karla Quintanar Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante la conferencia de prensa del jefe del ejecutivo para informar los avances y plan de trabajo en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas, esto con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMCIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2019.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Karla Quintanar Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante la conferencia de prensa del jefe del ejecutivo para informar los avances y plan de trabajo en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas, esto con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Pero también destacó que otro punto que se señala en contra de su gobierno es que se quiere decir desde los opositores que hay muchos desaparecidos, incluso más que durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Posteriormente, al hablar sobre el censo de vacunación, el presidente aceptó que sí se está usando, tanto este como otros registros.

“No sólo se está utilizando ese censo, se están utilizando todos los censos que hay. O sea,m vacuna, lo que tiene que ver con padrones de Bienestar inscritos al seguro social porque decía yo que hay casos en donde un familia acude o informa de que tienen un desaparecidos, se encuentra y o no avisa que ya lo encontraron o no hay un mecanismo eficaz para quitarlo de la lista”, indicó.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *