Sáb. Jun 15th, 2024

Es probable que el presidente chino, Xi Jinping, no asista a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en India la próxima semana, según han informado a Reuters fuentes conocedoras del asunto en India y China.

Dos funcionarios indios, un diplomático afincado en China y un funcionario que trabaja para el gobierno de otro país del G20 dijeron que se espera que el primer ministro Li Qiang represente a Beijing en la reunión del 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

Los portavoces de los ministerios de Asuntos Exteriores indio y chino no respondieron a las peticiones de comentarios.

También es probable que Li asista a una cumbre de líderes de Asia Oriental y Sudoriental en Yakarta, Indonesia, del 5 al 7 de septiembre, según un informe de Kyodo.

El líder ruso, Vladimir Putin, ya ha anunciado que no viajará a Nueva Delhi y que enviará en su lugar al Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

La cumbre de la India se había considerado un lugar en el que Xi podría reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha confirmado su asistencia, en un momento en el que las dos superpotencias tratan de estabilizar sus relaciones, deterioradas por una serie de tensiones comerciales y geopolíticas.

Xi se reunió por última vez con Biden al margen de la cumbre del G20 celebrada en Bali (Indonesia) el pasado noviembre.

El último encuentro de los líderes de las dos potencias mundiales, en Bali en noviembre (Reuters)El último encuentro de los líderes de las dos potencias mundiales, en Bali en noviembre (Reuters)

Un alto cargo del Gobierno de la anfitriona India declaró a Reuters que “somos conscientes de que el primer ministro vendrá”, en lugar de Xi. En China, dos diplomáticos extranjeros y un funcionario del gobierno de otro país del G20 dijeron que es probable que Xi no viaje a la cumbre.

Dos de estas tres fuentes en China dijeron haber sido informadas por funcionarios chinos, pero desconocían el motivo de la ausencia prevista de Xi.

Todos los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

La expectativa de una reunión entre Xi y Biden se ha visto alimentada por la visita a Beijing de altos funcionarios estadounidenses en los últimos meses, incluido un viaje de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a principios de esta semana.

Otra de las próximas cumbres en las que se prevé que ambos líderes se vean las caras es la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará en San Francisco del 12 al 18 de noviembre.

Xi, que consiguió un tercer mandato sin precedentes el pasado mes de octubre, ha realizado pocos viajes al extranjero desde que China suprimió abruptamente este año los estrictos controles fronterizos provocados por la pandemia.

No obstante, la semana pasada asistió en Sudáfrica a una reunión de líderes del grupo BRICS de las principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Varias reuniones ministeriales del G20 celebradas en India antes de la cumbre han sido polémicas, ya que Rusia y China se opusieron conjuntamente a declaraciones conjuntas que incluían párrafos de condena a Moscú por su invasión de Ucrania el año pasado.

Xi y el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvieron una conversación poco habitual al margen de la reunión de los BRICS en Johannesburgo y hablaron de reducir las tensiones en la relación bilateral que se agrió tras los enfrentamientos en su frontera del Himalaya en 2020 que dejaron 24 soldados muertos.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *