Lun. May 20th, 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de hablar sobre el “Plan C”, así como retirar parcialmente las conferencias matutinas en las que se refiere al tema, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al menos cinco magistrados se pronunciaron a favor del proyecto de la magistrada Janine Otálora, en el que propone un revés a la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que había determinado no aplicar medidas cautelares contra el Presidente.

Aún faltan por pronunciarse dos magistraturas para que se emita la sentencia. Sin embargo, con los cinco votos a favor se alcanza la aprobación del proyecto.

La magistrada propone que el titular del Ejecutivo proceda a eliminar o modificar las publicaciones que contienen los audiovisuales y versiones estenográficas de las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo.

También se plantea que el Presidente de la República “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas, específicamente llamar a votar o no votar por determinados partidos políticos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes.

Ni usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.

Anteriormente, la Sala Superior ya consideró que las referencias al “Plan C”, en las que se señala que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, constituyen una vulneración en los actuales procesos electorales locales en el Estado de México y Coahuila de Zaragoza.

Por ello, subrayó que es posible advertir que los hechos denunciados pudieran ser contrarios a las disposiciones constitucionales, en razón de que aparentemente se está solicitando votar por determinados institutos políticos, así como no votar por otras opciones políticas que son de índole electoral y que de ninguna forma pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *