Sáb. May 18th, 2024

Dejar de subvencionar el cultivo de tabaco y apoyar plantaciones más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas: con estas dos acciones la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a cambiar la lógica y desincentivar la producción de una sustancia que provoca millones de muertos por año a nivel global.

«Al elegir cultivar alimentos en lugar de tabaco, damos prioridad a la salud, preservamos los ecosistemas y fortalecemos la seguridad alimentaria de todos», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, de cara al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

«El tabaco provoca 8 millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco«, agregó el funcionario en una nota de prensa. 

La nueva campaña de la OMS «Cultivemos alimentos, no tabaco» busca alentar a las autoridades para que terminen con las subvenciones al tabaco y empleen los recursos que se ahorren para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles, que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo.

La iniciativa también apunta a concientizar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco acerca de las ventajas de dedicarse a otras plantaciones; apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción de su cultivo; y a  denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.

En el informe elaborado por la OMS para esta campaña, se acusa a la industria tabacalera de atrapar a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo de tabaco exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas. 

«La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial», manifestó la OMS.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *