Sáb. Jun 15th, 2024

La última semana de agosto comenzó este lunes y parece que será definida por lluvias, que en al menos 13 estados, serán fuertes; de acuerdo al pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México en materia climática.

Estado del tiempo

Para hoy, el centro del ciclón tropical «Idalia» se localizará frente a las costas de Quintana Roo; sus bandas nubosas generan lluvias puntuales intensas en zonas de Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Yucatán y lluvias fuertes en Campeche, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, la abundante entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del país, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales muy fuertes en el oriente y sureste mexicano, esperándose lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado, un canal de baja presión en el occidente y centro del país, en combinación con el monzón mexicano y la entrada de humedad de ambos litorales, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por otra parte, la aproximación de un sistema frontal fuera de temporada en el norte de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila.

Todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de México, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para hoy 28 de agosto de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)Puebla, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Yucatán
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm)Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm)Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm)Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *