Vie. Abr 19th, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por los disturbios generados en la mañana de ayer en varios municipios de Michoacán y los calificó como un acto “publicitario y propagandístico”.

En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal lamentó los actos violentos que se registraron en BuenavistaApatzingán Uruapan. Sin embargo, minimizó los hechos al mencionar que sólo se trato debloqueos carreteros, quema de negocios y vehículos incendiados.

“Lo de Michoacán ya se está atendiendo. Fue un acto más que nada publicitario, propagandístico. Tomas, quemas de vehículos, dos incendios en Oxxo’s y ya básicamente”

En ese sentido, el tabasqueño descartó que se registraran víctimas mortales tras lo ocurrido, gracias a la rápida respuesta de las fuerzas federales y estatales. “Afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas. Hay algunos detenidos. Intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, las policías estatales”, indicó respecto a las preguntas emitidas por los medios de comunicación.

Si bien no mencionó con qué fines se perpetraron estos disturbios y por qué los consideró como un acto publicitario, AMLO aseguró que en Buenavista, Apatzingán y Uruapan “ya se recobró la paz y tranquilidad”.

En cuanto a las personas que fueron detenidas, cabe recordar que en total fueron seis hombres, entre los que se encontraban tres menores de edad de 16 y 17 años de edad. El resto fue identificado como Luis Octavio “N”, Sergio “N” y Harold Iván “N”, aprehendidos en el municipio de Uruapan.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su detención se realizó en el boulevard Industrial, donde momentos antes le habían prendido fuego a una tienda de conveniencia y a una camioneta repartidora de frituras. Luego de su aprehensión, las autoridades les aseguraron tres motocicletas y recipientes con gasolina, los cuales fueron utilizados para provocar los incendios.

Aunque no se mencionó si los seis sujetos pertenecen a un grupo criminal en específico, se indicó que quedaron a disposición de la Fiscalía estatal para determinar su situación jurídica, mientras que los menores fueron trasladados a las inmediaciones del Ministerio Público.

Jornada violenta en Michoacán

Fue en la mañana del domingo 27 de agosto cuando se reportaron múltiples connatos de violencia en Uruapan, Apatzingán y Buenavista. En un primer momento se dio a conocer que civiles armados habían bloqueado la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura de la comunidad de Santa Ana, donde colocaron un camión de carga para impedir el paso de las autoridades.

En Uruapan y Apatzingán se registraron quemas de establecimientos Oxxo, según se aprecia en imágenes y videos compartidos en redes sociales. Lo anterior provocó que otras tiendas de conveniencia cerraran sus locales y suspendieran el servicio de manera temporal.

Al cabo de cuatro horas, la SSP confirmó que las vialidades que habían sido bloqueadas fueron liberadas por las fuerzas del orden. “Los automóviles pueden circular por los tramos Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla”, se mencionó.

Respecto a estos hechos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó las detenciones de los seis sujetos y solicitó que “no los dejen libres” para que no vuelvan a incurrir en este tipo de actos. En un video compartido en su perfil de Facebook, señaló que las autoridades trabajan para hacerle frente a las bandas de delincuentes que “buscan confundir a la sociedad”.

“El día de hoy hubo acontecimientos en Apatzingán, en Uruapan. Ya se retomó la tranquilidad (…) Hemos reforzado la seguridad en estos dos lugares y se realizan las actividades de manera normal, tranquila”, aseguró Ramírez Bedolla, sin que explicara las posibles causas de lo ocurrido.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *