Vie. Jun 14th, 2024

El temporal de lluvias inició en México, en la cuenca del Pacífico, el 15 de mayo, mientras que en Atlántico el 1 de junio. En ambos, termina el 30 de noviembre. De acuerdo con el «Atlas climatológico de ciclones tropicales en México» del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el país se ve históricamente afectado por ciclones tropicales desde el inicio de la temporada, aunque los meses de julio, agosto y septiembre son los que presentan el mayor número de estos.

De estos meses es septiembre en el que se presenta la mayor cantidad de ciclones que afectan directamente las costas. En octubre la tendencia baja, y para noviembre ya son pocos los fenómenos de este tipo los que pueden presentarse, aunque la posibilidad de que se originen y afecten el territorio todavía existe.

Según el Cenapred, las trayectorias que menos siguen el patrón histórico se dan al inicio y al final de la temporada; de junio a octubre, es más probable que un ciclón gire hacia tierra y afecte territorio mexicano, aunque el mes con menos posibilidad es julio. 

La tendencia es que, durante junio, los ciclones que recurvan hacia tierra afectan más las costas centrales. En julio, la trayectoria es hacia el noroeste, dice el Cenapred, con la posibilidad de se adentren a tierra en esa zona. En agosto, las trayectorias van más hacia el norte, y afectan más los estados de Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur y el Norte de Sinaloa. Cabe destacar que es más alta la posibilidad de que se genere un fenómeno de este tipo en el Pacífico. 

Según el «Atlas climatológico de ciclones tropicales en México»las zonas de tierra con más de 10 ciclones tropicales en 52 años son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, y Baja California Sur en el litoral del Pacífico; mientras que en el Atlántico está Quintana Roo. 

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Pacífico se prevén de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos en 2023, de los cuales entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 o 2 y de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5. En tanto, para el Atlántico se pronostican de 10 a 16 fenómenos, de los cuales entre 7 y 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes nivel 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes categorías de 3 a 5.

Por dahemont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *